Necesario que los estados repliquen acuerdo para la desregulación administrativa: Coparmex
El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que es necesario que los estados del país, incluida la entidad potosina, repliquen en el ámbito de su competencia, un acuerdo para la desregulación administrativa, como el que se hizo a nivel federal, que permita mejorar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción.
Recordó que la semana pasada el INEGI dio a conocer la primer “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, donde se reveló que las empresas pequeñas, así como las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente.
“Es decir, poco más la mitad de los consultados, el 50.9%, aseguraron que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas”, apuntó el dirigente empresarial.
Añadió que de acuerdo a esa encuesta, el 64.6%, es decir casi 7 de cada 10 empresas, considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6% haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.
“Nos enfrentamos a que las empresas deben realizar trámites deliberadamente complejos y engorrosos, advertencias de retrasos injustificados, y sugerencias implícitas de no emitir las autorizaciones para la apertura de negocios; es decir, enfrentan amenazas sutiles y en ocasiones explícitas de ser objeto de prácticas de corrupción y de extorsión”, aseveró Jaime Chalita Zarur.
Puntualizó que la Coparmex ha señalado puntualmente ésta problemática ante instancias de gobierno como lo son la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía, y se ha tenido buena respuesta en la búsqueda de soluciones.
El presidente de Coparmex San Luis Potosí explicó que el pasado 8 de marzo de 2017 se emitió un Acuerdo para la desregulación administrativa, conocido como “2×1”, con la intención de que al menos en el Gobierno Federal, cada nueva regulación traiga como consecuencia un mejora y represente ahorros tangibles en tiempo y en dinero a los ciudadanos y empresas al ser precedida de la desactivación de otras normas que impliquen costos de cumplimiento mayores.
Por ello, la Coparmex está solicitando en cada uno de los estados, que se replique sin demora este acuerdo, en el ámbito de su competencia, un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal.